Home » Mindfulness para la salud MBPM

Mindfulness para la salud MBPM

Introducción:

Este curso tiene como propósito aprender a gestionar la enfermedad y el dolor, así como el estrés que a menudo surge a raíz de estas circunstancias difíciles. Trabajamos usando un enfoque multifacético. La base del programa es la práctica de Mindfulness o Atención Consciente que vamos explorando a lo largo del curso.

¿Para quién es el curso?

Hasta ahora hemos dado la bienvenida a las personas con condiciones tales como: el dolor crónico de espalda (la mayoría), la artritis, la fibromialgia, fatiga crónica, dolor post-operatorio, cáncer, trastornos nerviosos, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y otros dolores no específicos. Esta lista no es limitativa y te invitamos a ponerte en contacto con nosotros sobre condiciones particulares.

Resumen:

En este curso podrás aprender:

  • La respiración y el cuerpo de la conciencia
  • Como gestionar el dolor , la enfermedad y la fatiga en la vida diaria
  • Como respirar en el momento presente y encontrar elección
  • El movimiento consciente ligero y la práctica de la meditación de atención plena , incluyendo el cultivo de la bondad hacia sí mismo y la empatía por los demás

El dolor y la enfermedad son sensaciones desagradables que normalmente reaccionamos, causando una serie de problemas adicionales y estrés físico y emocional . Puede que no seamos capaces de hacer cualquier cosa sobre las sensaciones desagradables subyacentes, por ejemplo, en el caso de dolor persistente o una enfermedad incurable  podemos entrenarnos para disminuir o superar este ciclo reactivo. Esto significa que con el tiempo aprendemos a manejar nuestra respuesta al sufrimiento que experimentamos. Los mismos principios se aplican a la fatiga y el estrés o cualquier otra dificultad.

Woman relaxing outdoors

La manera principal en que harás esto es aprendiendo a estar despierto a tu vida en el momento presente, incluso con dificultades, de modo que puedas tener más libertad de elección acerca de como responder a las cosas. También aprenderás como ver diferentes aspectos de tu experiencia como partes de una conciencia más amplia, dándote la posibilidad de vivir con más ecuanimidad y estabilidad emocional. Cada semana aprenderás una nueva estrategia y acercamiento dentro de un grupo cálido y amigable

El programa

Este curso está basado en el programa Mindfulness Based Pain and Illness Management (MBPM).

En las cuatro primeras semanas del curso aprenderás a prestar atención a la experiencia del momento presente, centrándonos en una cosa a la vez. Esto es lo que queremos decir cuando decimos “enfoque”. A partir de la quinta semana vamos a ampliar nuestra conciencia para aprender a incluir y vivir nuestras experiencias dentro de una perspectiva más amplia. Esto es lo que queremos decir por “amplitud”.

Vamos además a ampliar nuestra conciencia en dos aspectos más a partir de la quinta semana: desde nosotros mismos a nuestro entorno más próximo, y también a las otras personas.